Es muy frecuente que se usen los inhaladores presurizados sin cámara de inhalación. En ocasiones, son algunos profesionales de la salud, que no tienen la información adecuada sobre la terapia inhalada, los que recomiendan hacerlo de esta manera. Además es realmente difícl utilizarlos sin cámara con la técnica correcta. Por eso, «casi todo el mundo que veo en la consulta los utiliza mal». Cuando uno está en el campo y no hay más remedio, se pueden utilizar así. Pero como norma general, es mejor usarlos con la aerocámara. Por supuesto, esto no se debe aplicar a los dispositivos de inhalación de polvo, ya que estos nunca precisan de aerocámara. Pregunte a los profesionales de salud que le atienden o consulte la información por internet de fuentes confiables. Merece la pena dedicar un tiempo para evaluar si se utilizan correctamente los inhaladores.
Mejor con aerocámara
Utilizar una cámara de inhalación con los dispositivos presurizados conseguirá que mayor cantidad del medicamento llegue a las vías respiratorias bajas. Con lo cual el medicamento producirá un mayor efecto terapéutico, logrará controlar mejor los síntomas y prevenir las urgencias.
Incluyo en esta entrada un vídeo de muestra como utilizar bien el inhalador presurizado sin cámara, para que los que lo hagan así, por lo menos lo hagan bien.