Experiencias del campamento para niños con asma (SMCLM)

[et_pb_section fb_built=”1″ _builder_version=”3.19.7″][et_pb_row _builder_version=”3.19.7″][et_pb_column type=”1_2″ _builder_version=”3.19.7″ parallax=”off” parallax_method=”on”][et_pb_video src=”https://vimeo.com/321349093″ _builder_version=”3.19.7″][/et_pb_video][/et_pb_column][et_pb_column type=”1_2″ _builder_version=”3.19.7″ parallax=”off” parallax_method=”on”][et_pb_text _builder_version=”3.19.7″]

¿PARA QUIÉN?

Niños con asma entre los 8 y los 14 años que puedan beneficiarse de una experiencia de campamentos. En especial, aquellos con mal control de su enfermedad, poca adhesión al tratamiento, ambiente familiar de excesiva protección o con limitación de sus actividades habituales, incluyendo el ejercicio.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section][et_pb_section fb_built=”1″ _builder_version=”3.19.7″][et_pb_row _builder_version=”3.19.7″][et_pb_column type=”4_4″ _builder_version=”3.19.7″ parallax=”off” parallax_method=”on”][et_pb_text _builder_version=”3.19.7″]

¿PORQUÉ AYUDAN A LOS NIÑOS?

El asma es una enfermedad muy frecuente en niños. En muchos pacientes, los síntomas pueden provocar ansiedad, tanto en el niño como en su familia. En ocasiones también una limitación importante de la actividad habitual del niño.

Hoy en día, tener asma no tiene por qué impedir realizar vida normal, disfrutando de actividades al aire libre. Según indican las Guías GEMA, la educación para la salud debería formar parte del tratamiento de todos los niños y adultos con asma,

Por este motivo, el niño con asma necesita además de un tratamiento farmacológico adecuado, un aprendizaje de lo que es su enfermedad y la forma de controlarla. Los campamentos ofrecen un programa de educación sanitaria complementaria a la asistencia médica habitual, de una forma divertida en un entorno lúdico.

El objetivo final del campamento es lograr una mejor calidad de vida para el niño con asma.

 

¿QUÉ SE HACE EN EL CAMPAMENTO?

El planteamiento general es integrar en las actividades habituales de un campamento, otras adecuadas para niños con asma, como ejercicios respiratorios, de relajación, charlas sobre el asma y autocuidados.

Para ello, además del equipo de monitores de tiempo libre colabora personal sanitario de medicina y enfermería, coordinando el conjunto de las actividades, así como supervisando el control del asma de los niños.

Se realizará medición de la función pulmonar (mediante el medidor portátil de función pulmonar o peak flow meter) dos veces al día para valorar así el adecuado control del asma y el ajuste de tratamiento si se precisa.

Estas mediciones se hacen en grupos pequeños con la supervisión de un sanitario para valorar que el niño realice la técnica inhalatoria adecuada, así como para controlar la toma de medicación.

A lo largo del campamento se realizan charlas-coloquio con grupos reducidos, dirigidas por el personal sanitario. En ellas se explicará de forma amena y adaptada a cada grupo según la edad, con juegos, dibujos, representaciones teatrales, cómo es el aparato respiratorio, los mecanismos del asma, desencadenantes, el tratamiento,… intentando que aprendan jugando.

Dentro de las actividades físicas programadas, se da principal importancia a las actividades acuáticas y al aire libre (fútbol, baloncesto, tiro con arco, piragua, excursiones,…) . Todas ellas, así como el resto de actividades (talleres de manualidades, juegos,..) se organizan en grupos por edades, para una mejor coordinación e integración.

Previo al campamento, se realiza una reunión informativa con los padres y el equipo coordinador, para aclarar dudas, dar información complementaria,…

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

COMPARTE ESTE POST

Utilizando cualquiera de los enlaces de abajo: puedes compartirlo en redes sociales whatsapp o por email.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email