Manejo del medidor portátil de función pulmonar. Parte 1

Vídeo 1 sobre el medidor portátil de función pulmonar (peak flow meter)

Para niños con asma mayores de 5 años y adultos

Las personas con asma pueden medir su función pulmonar en cualquier momento. Es algo parecido a lo que hacen los diabéticos para conocer el nivel de glucosa o las personas con tensión arterial alta (hipertensión) para medir su tensión arterial.

El dispositivo que se utiliza para esto se llama medidor de soplido, medidor portátil de función pulmonar, medidor de flujo espiratorio máximo y medidor de pico flujo. Aunque quizá es más conocido por su denominación inglesa como Peak Flow Meter.

Todavía es poco utilizado en nuestro país. No obstante este dispositivo se puede evaluar el estado de los bronquios en cualquier lugar (en casa, al hacer deporte, por la noche, en la escuela, etc.).

¿Cómo usar el medidor portátil de función pulmonar?

Hay que soplar con la máxima fuerza por la boquilla. El aire empuja un resorte que desplaza un indicador que marca la «fuerza del soplido». Hay que repetir 3 veces el soplido y apuntar el más alto en la hoja de autoregistro.

Se suelen realizar 2 mediciones al día: por la mañana recién levantado y cada noche antes de acostarse, siempre antes de tomar cualquier medicación inhalada. Si el asma es intermitente, la medición se debe realizar en aquellos periodos en los que el paciente note los síntomas (por infecciones respiratorias, o por esfuerzo, o en primavera, etc.). Cuando el asma es persistente puede registrar el soplido a diario.

Elaborar un autoregistro de función pulmonar es fundamental, para el propio conocimiento y para mostrárselas a los profesionales de la salud. Es muy conveniente añadir al autoregistro de soplido el de los de síntomas y medicamentos utilizados

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

COMPARTE ESTE POST

Utilizando cualquiera de los enlaces de abajo: puedes compartirlo en redes sociales whatsapp o por email.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email