APPs y asma infantil
A raíz de la publicación titulada «Aplicaciones para mejorar el control del asma» realizada hace unas semanas en esta web, he recibido varios mensajes de padres de niños solicitando más información sobre su utilidad específicamente para el asma infantil.
Con esta finalidad, pongo a vuestra disposición, un escrito que me envió el año pasado, el padre un niño de la consulta. Su hijo había tenido un asma mal controlado, lo cual ocasionaba numerosas limitaciones en las actividades del niño y de toda su familia. Había encontrado una App que le resultó de gran utilidad. Se llama AsthmaCheck y está en inglés. Hizo un pequeño manual acerca de su uso en español, para que sirviese a otros padres de niños con el mismo problema. Desde Escuela de Asma agradecemos el tiempo y esfuerzo realizado de forma totalmente altruista. Podéis descargarlo haciendo click encima de esta frase.
Disminuir la dependencia de los servicios sanitarios
Las aplicaciones para teléfonos móviles (App) se están extendiendo en el campo de la salud y el asma no es la excepción. Se pueden encontrar en el iTunes Store o en Google Play. Estas Apps facilitan al automanejo y proporcionan información para mejorar el autocontrol de los pacientes, disminuyendo la dependencia de los servicios sanitarios. Por eso encajan a la perfección con el modelo de Medicina Participativa que seguimos en Escuela de asma.
Cada día aparecen más aplicaciones que ayudan al autocuidado de niños y adultos con asma. Muy pocas de ellas están en español como “Mi asma” (GSK), “Kids Beating Asthma”, etc.
Mejorar la autoeficacia
Algunas de ellas facilitan el autorregistro de los síntomas y función pulmonar, mediante el peak flow meter. Además pueden generar recordatorios del horario de la administración de medicamentos y alertas para el reconocimiento temprano de los desencadenantes del asma.
Otras aplicaciones logran un cierto nivel de personalización que facilita el seguimiento del Plan de Acción para el asma. Incluso pueden proporcionar la posibilidad de contactar con los servicios sanitarios en caso de alerta.
En una revisión reciente de 103 aplicaciones de asma, Huckvale, Morrison, y Coches, encontraron que sólo tres aplicaciones cumplían unos determinados niveles de calidad.
Aunque estas herramientas son prometedoras, se necesita más evidencia y más investigación para apoyar los beneficios clínicos de estas aplicaciones, como dijimos en la anterior publicación.