Este Plan de Acción escrito para control del asma y prevención de crisis, se realizará de forma personalizada mediante la colaboración entre médicos y pacientes.
Su objetivo es el tratamiento precoz del agravamiento del asma para lograr su remisión a la mayor brevedad. El plan de acción contiene una serie de instrucciones por escrito de forma particularizada para cada paciente.
Es precisamente en el plan de acción donde el facultativo indica los medicamentos que se pueden ir incorporando de forma escalonada, según la gravedad de la inflamación, los síntomas del niño y los autoregistros de función pulmonar según el medidor (Peak Flow Meter).
Me gusta comparar «el asma con el fuego: cuanto antes se apague mejor». Por esto, para prevenir las crisis, es tan necesario actuar de forma rápida con un plan de acción que necesariamente ha de estar consensuado entre los padres y el médico.
Como veis, este método colaborativo se basa en el manejo del asma mediante la responsabilidad compartida entre pacientes y profesionales de la salud. Una de las dificultades para conseguir un buen control del asma la variabilidad de los síntomas de unas personas a otras y a lo largo del tiempo. Por eso es tan importante, que cada paciente tenga una información adecuada y sepa subir y bajar el tratamiento según se indique en su plan de tratamiento.
Os estoy hablando de que las personas que cuidáis a la niña o al niño que tiene asma, os hacéis corresponsables del tratamiento ya que, al intervenir precozmente para prevenir las crisis, adquirís una mayor autonomía para controlar su enfermedad. Hay responsabilidad y autonomía.
Sigo con el Plan y os recuerdo que debe contemplar dos partes:
- tratamiento habitual en situaciones de buen control
- aquel otro que se debe instaurar precozmente en situaciones de crisis para prevenirlas
Para vuestra tranquilidad, recordad que los planes de acción contienen también información sobre indicadores son útiles para reconocer el mal control del asma y cómo solicitar ayuda médica urgente.