Relación colaborativa entre profesionales de la salud, niños y cuidadores

El objetivo final de educación sanitaria es conseguir esa colaboración que favorezca la autonomía de los padres del niño y la menor dependencia de estos con respecto a los servicios sanitarios.

Las guías recomiendan sacar provecho de cualquier contacto con los servicios de salud para proporcionar educación sanitaria, que debería ser una parte indispensable de todas las interacciones entre sanitarios y familiares de niños con asma.

Resolver las dudas, hacer demostraciones, preparar de forma conjunta el plan escrito de tratamiento, proporcionar materiales educativos, realizar talleres en grupo, etc. son medidas que refuerzan los mensajes educativos.

Cuando se realizan los autocuidados guiados, el tratamiento del asma tiene mayor probabilidad de éxito, ya que el paciente y su familia asumen un papel activo en la toma de decisiones. Es el objetivo del Método colaborativo para controlar el asma.

Existen muchos recursos de calidad en Internet en sitios web de sociedades científicas, centros sanitarios, asociaciones de pacientes, etc., en los que se encuentran materiales educativos audiovisuales útiles para los padres. En esta línea, cada día se utilizan más aplicaciones para terminales móviles, que facilitan el control del asma en los niños y ayudan a la adherencia terapéutica.

Con la experiencia del tratamiento de miles de niños con asma, se comprueba que la mejor manera de lograr un buen control es que los padres aprendan a detectar las crisis y sepan prevenirla precozmente, según en el Plan de acción elaborado con el médico.

La información es el mejor tratamiento.

COMPARTE ESTE POST

Utilizando cualquiera de los enlaces de abajo: puedes compartirlo en redes sociales whatsapp o por email.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email