Planes de asma en Europa: un desafío
El día 15 de septiembre el Profesor O. Selroos presentó en el Parlamento Europeo una revisión sistemática sobre la importancia de los planes nacionales y regionales de asma en europa.
El mal control del asma supone un problema enorme de salud pública en todo el mundo. Para afrontarlo, se han desarrollado numerosas estrategias como la elaboración de Guías Clínicas de manejo y tratamiento del asma nacionales e internacionales (GEMA, GINA, etc). No obstante, en la práctica cotidiana la aplicación de estas directrices ha sido escasa, lo cual justifica los pobres resultados con respecto al control inadecuado del asma en la mayoría de los países europeos.
Éxito del Plan de asma en Finlandia
Se ha demostrado en Finlandia que un programa nacional del asma puede reducir significativamente los ingresos hospitalarios, la incapacidad laboral y los costes que origina el asma en su conjunto.
Estos buenos resultados se lograron con medidas organizativas destinadas a mejorar
– el diagnóstico precoz
– el tratamiento del asma según las guías
– la coordinación entre la atención primaria y especializada
– la colaboración entre médicos, enfermeras y farmacéuticos locales
– la educación sanitaria centrada en el paciente
– el empoderamiento del paciente, mediante los autocuidados guiados.
La elaboración de guías no resulta suficiente
Las mejores guías basadas en la evidencia no han resultado eficaces en la práctica. Un gran número de circunstancias obstaculizan la implementación del contenido de las guías en las consultas médicas, tales como las rutinas en el tratamiento, así como factores dependientes de la conducta de sanitarios y pacientes.
El Consejo Europeo recomendó a sus estados miembros iniciar programas de prevención del asma, diagnóstico precoz y tratamiento según las guías basadas en la evidencia, a través de la cooperación con profesionales de la salud, asociaciones de pacientes y autoridades sanitarias.
El profesor Selroos invitó poner en práctica programa similares en otros países u otras regiones para reducir los enormes efectos del asma mal controlado.
El estudio está publicado en el European Respiratory Review (Olof Selroos, Maciej Kupczyk, Piotr Kuna, Piotr Łacwik, Jean Bousquet, David Brennan, Susanna Palkonen, Javier Contreras, et al. National and regional asthma programmes in Europe. European Respiratory Review Sep 2015, 24 (137) 474-483; DOI: 10.1183/16000617.00008114).