La importancia de la educación sanitaria en el asma infantil

Hoy por hoy, el asma es una enfermedad de larga evolución que puede controlarse bien si se utilizan de forma adecuada los medicamentos apropiados.

Estudios epidemiológicos revelan una tendencia ascendente en la prevalencia del asma en las últimas décadas, sobre todo en niños, aumentando de una forma importante sus índices de morbilidad. Además, no solo afecta a los pacientes que la sufren, sino a sus familiares y a su entorno social.

Actualmente no existe un tratamiento que “cure” el asma, pero si se pueden poner bajo control sus síntomas en la inmensa mayoría de niños y adultos, siendo las prioridades el control total de los síntomas y la prevención de las crisis de asma.

Por ello, la educación sanitaria debería una tarea fundamental en el tratamiento del asma infantil y de adultos. A los niños que sufran de esta enfermedad y a sus familias se les deberían ofrecer programas educativos individualizados. El fin no es otro que perseguir el autocontrol de esta enfermedad por parte del paciente y sus familiares. Dicho programas deberán incluir los conocimientos necesarios y aprendizaje de habilidades.

La educación del paciente y de su familia es fundamental para garantizar el éxito de la intervención terapéutica. La educación debe de ser como una carrera de fondo, constante y adaptable, con el fin de conseguir buenos hábitos en el paciente y su familia, consiguiendo así una mejor calidad de vida para todos.

¿Es realmente eficaz la educación?

Numerosos estudios de investigación han demostrado que la educación para el asma infantil, mejora la capacidad del paciente y sus familiares para controlar la enfermedad. Esto permite el autocuidado y mejorar la calidad de vida.

La educación ante esta problemática favorece el autocontrol y la capacidad de decisión autónoma de los padres y cuidadores de los niños con asma. Por supuesto, en colaboración con los profesionales de la salud que le atienden, mediante la elaboración de Planes Escritos de Tratamiento con instrucciones individualizadas para cada caso

¿Quiénes son los responsables de educar?

Son varios los profesionales responsables de la educación en el caso del asma, incluyendo enfermeras, médicos, farmacéuticos, profesores o padres o pacientes expertos. Todos ellos podrían cumplir un papel importante en la educación para la salud de los niños con asma.

Es importante también realizar revisiones periódicas en las cuales se pueda supervisar que el paciente esté capacitado para controlar sus problemas de asma. Desde www.cuadro-medico.net se ofrece un cuadro médico de diferentes compañías aseguradoras por provincias. Podrá acceder a estos documentos en PDF de forma gratuita, para consultar el cuadro médico actualizado en cada año.

Firmado: Jesús Laínez

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

COMPARTE ESTE POST

Utilizando cualquiera de los enlaces de abajo: puedes compartirlo en redes sociales whatsapp o por email.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email