¿Influye la microbiota en la alergia alimentaria?

Algunos estudios muestran que la utilización de cepas bacterianas comensales o el trasplante de microbiota fecal saludable pueden ayudar en la prevención y tratamiento de la alergia alimentaria.

El gran aumento de la alergia alimentaria (AA) en los últimos años está impulsando la investigación sobre la interacción entre los factores ambientales con el sistema inmunológico. 

Cada vez se encuentran más evidencias sobre la influencia de alteraciones en el microbioma intestinal en los momentos iniciales de la vida y su posible implicación en la aparición posterior de la alergia alimentaria.

Los mecanismos implicados son la regulación inmunitaria intestinal, especialmente mediante las células T reguladoras con receptor gammaT+, la restauración de la barrera epitelial y las respuestas saludables de inmunoglobulina A a los microorganismos comensales intestinales. 

Para evaluar el papel de las intervenciones terapéuticas sobre la microbiota en la alergia alimentaria se están realizando estudios en humanos, que proporcionarán sus resultados en los próximos años. 

  1. Rachid R, Stephen-Victor E, Chatila TA. The microbial origins of food allergy. J Allergy Clin Immunol. 2021 Mar;147(3):808-813. doi: 10.1016/j.jaci.2020.12.624. Epub 2020 Dec 22.

COMPARTE ESTE POST

Utilizando cualquiera de los enlaces de abajo: puedes compartirlo en redes sociales whatsapp o por email.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email