Esta “miniguía” es de lectura imprescindible para aquellas personas con asma, incluidos los padres y cuidadores de niños con la enfermedad.
La Guía GEMA pacientes está escrita en lenguaje coloquial para que cualquier lector la pueda entender. Aborda cuestiones como qué es el asma, cuándo aparece y por qué aparece, cuales son sus síntomas más frecuentes, cómo se diagnostica y como se clasifica.
También se revisa como se mide la función pulmonar en niños y adultos; así como los principales tratamientos para el alivio de síntomas y para el control de la inflamación bronquial en las diferentes edades.
En sus capítulos describe los inhaladores usados con más frecuencia, puesto que son el tratamiento principal de las personas con asma.
También se describe como manejar las crisis de asma según su gravedad y cuando es necesario asistir al hospital.
El asma infantil tiene también su apartado, que incluye los objetivos del tratamiento, cómo se deben usar los medicamentos preventivos de fondo y en las situaciones de crisis.
Un gran porcentaje de las personas con asma, tienen además inflamación nasal, debido a lo cual, la guía incluye un apartado sobre rinitis, su clasificación, tratamiento y la manera de diferenciar entre rinitis alérgica y catarro.
Otro capítulo describe el manejo del asma en situaciones especiales como el embarazo, el asma ocupacional y el asociado con intolerancia para antinflamatorios no esteroideos.
Para finalizar, se incluyen una serie de preguntas y respuestas a las cuestiones más habituales que se puede plantear una persona con asma sobre su causa, los tratamientos habituales, el pronóstico, etc. Y por si alguien necesita más información se enumeran sitios web de interés, asociaciones de pacientes y la bibliografía utilizada en la elaboración de la guía.
Para acceder a ella, se puede descargar desde aquí, está solo tiene que hacer clic sobre la imagen para obtenerla en formato PDF.