Taller de Educación Sanitaria para Asistencia Multidisciplinar en Asma Infantil
Los síntomas de las enfermedades alérgicas pueden variar en intensidad y frecuencia, y pueden interferir con el funcionamiento diario de las personas afectadas, limitando sus actividades, su rendimiento académico o laboral, su sueño y su vida social. En los casos más graves, pueden generar estrés, ansiedad, depresión, miedo, frustración, culpa o baja autoestima.
El manejo de la patología alérgica más grave requiere de un abordaje integral y multidisciplinar, que incluya tanto el tratamiento farmacológico como el no farmacológico. Además de médicos y enfermeros, otros profesionales participan en estas unidades multidisciplinares como psicólogos, fisioterapeutas, dietistas/nutricionistas, farmacéuticos, trabajadores sociales, etc.
Papel de la enfermería en la unidad multidisciplinar
La enfermería desempeña un papel muy importante en todos los niveles de atención sanitaria, siendo su papel estratégico promover cambios para favorecer el cuidado, el autocuidado y el «empoderamiento» de los pacientes y su entorno familiar.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) “la enfermera es el primer eslabón y el punto de contacto más sólido entre el sistema de salud y los pacientes. En este sentido, desempeña una función primordial en esta estrategia, pues debe contar con competencias bien estructuradas y definidas para cumplir con los objetivos que se persiguen, con un propósito primordial, que es el de brindar atención y cuidado de calidad a los pacientes que requieren de sus servicios.
La Organización Mundial de la Salud afirma que el objetivo fundamental de la educación terapéutica es “ayudar al paciente y su cuidador a adquirir los recursos necesarios de manera óptima para manejar una enfermedad crónica”. La educación terapéutica es un proceso continuo, dinámico y adaptado para lograr:
-el empoderamiento del paciente
– cambios de actitudes y conductas