Salmeterol y Fluticasona en niños

Combinación de salmeterol y fluticasona en niños

Salmeterol y fluticasona: una combinación eficaz y segura en menores de 5 años

Resumimos aquí los resultados de un estudio en el se evaluó la seguridad y eficacia de la cambinación de salmeterol y fluticasona en niños menores de 5 años.

Los resultados son muy similares a los obtenidos por nosotros en el programa “Hospital Sin Crisis de Asma“, es decir, reducción importante de los días de hospitalización y de las visitas a urgencias, entre otras cosas.

Efficacy and safety of inhaled corticosteroids in combination with a long-acting beta2-agonist in asthmatic children under age 5.

(Eficacia y seguridad de la combinación de los corticoides inhalados y broncodilatadores de acción prolongada en niños con asma menores de 5 años)

Sekhsaria SAlam MSait TStarr BParekh M. J Asthma. 2004 Aug;41(5):575-82.

Salmeterol y fluticasona en niños: Eficacia y seguridad

salmeterol y fluticasona en niñosLa incidencia del asma en niños menores de 5 años es mayor que en cualquier otro segmento de la población.  Las guías de manejo del asma (NAEPP) recomiendan tratamiento de algunos niños menores de 5 años con la combinación de un corticosteroide inhalado y un beta-2  agonista de acción prolongada, a pesar de que esta práctica no ha sido estudiado con niños menores de 5 años.  Este estudio retrospectivo incluyó 50 niños menores de 60 meses. Sus objetivos fueron evaluar la eficacia y seguridad de una combinación de salmeterol y fluticasona en niños menores de 5 años que iniciaron este tratamiento. Para determinar la eficacia, se evaluó el cambio en las visitas a urgencias, las hospitalizaciones, y en la frecuencia de sibilancias como resultado del tratamiento con la combinación de salmeterol y propionado de fluticasona.

  • Las visitas a la sala de emergencia se redujeron de 78 a 5 (p <0,001), las hospitalizaciones se redujeron en 43 a 2 (p <0,001) y la frecuencia de sibilancias, diaria, semanal, o mensual, también se redujo significativamente (p <0,003).
  • En términos de seguridad, sólo hubo una reducción del 3,4% del percentil de altura (p = 0,37).

La terapia con la combinación de salmeterol y fluticasona en niños es altamente eficaz y segura para los niños con asma menores de 5 años. Se necesitaría hacer un estudio prospectivo para seguir evaluando los beneficios y riesgos de este tratamiento.

COMPARTE ESTE POST

Utilizando cualquiera de los enlaces de abajo: puedes compartirlo en redes sociales whatsapp o por email.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email