Cuando el niño tiene el asma bajo control puede realizar vida normal

¿Cómo saber si el niño tiene el asma bajo control?

Se dice que un niño tiene el asma bajo control cuando apenas tiene síntomas de asma (ni de noche, ni de día) y puede correr y realizar las actividades normales de su edad sin limitaciones.

Cuando el niño tiene el asma bajo control puede realizar vida normalEsa criatura no pierde días de escuela, y solo requerirá pequeñas cantidades de broncodilatadores de rescate, o quizá apenas las necesite.

Pero no todos los niños tienen bien controlado el asma. Los hay que lo tienen solo parcialmente y, por desgracia, están aquellos otros que no tienen ese control en absoluto.

Una buena noticia es que existen unos cuestionarios que evalúan el control del asma de forma rápida y sencilla. Son breves, sensibles y fáciles de cumplimentar, y su resultado ayuda a ajustar con precisión el tratamiento al grado de control. El más usado en la edad infantil  es el Cuestionario de Control del Asma (CAN), del cual existen varias versiones traducidas y validadas en español, preparadas por el portal RESPIRAR.

DESCARGAR CUESTIONARIO DE CONTROL DEL ASMA (CAN) PARA NIÑOS DE 9 A 14 AÑOS

DESCARGAR CUESTIONARIO DE CONTROL DEL ASMA (CAN) PARA NIÑOS > 9 AÑOS (VERSIÓN TUTORES)

Lo importante es que los padres sepáis cuándo el niño está bien controlado y cuándo no. Sobre todo si es menor de cinco años, ya que no disponemos de pruebas objetivas para medir la función pulmonar.

Quiero advertiros de que la mayoría de los niños con asma (no sé si es el caso de vuestros hijos) no cumple los criterios de buen control durante algunos periodos de tiempo. Hay varias razones que lo demuestran. Mirad si es vuestro caso:

  • Más de dos veces a la semana tienen síntomas como dificultad para respirar, pitos o tos de origen bronquial.
  • Se cansan al correr o presentan limitaciones para realizar sus actividades
  • Necesitan inhaladores de alivio o rescate más de dos veces a la semana, o incluso corticoides orales
  • Precisan acudir a urgencias por síntomas de bronquitis, crisisde asma y pierden, por ello, días de colegio.
  • La función pulmonar está disminuida en caso de que el niño sea mayor y pueda ser

Es claro que la causa más frecuente de asma no controlado es que no se utiliza adecuadamente la medicación. Por ello, el primer objetivo es muy sencillo: ajustar la medicación que controla la inflamación bronquial mediante el método escalonado (GEMA). Una vez conseguido, se puede prever las crisis si se mantiene ajustada a largo plazo. Y esto es tranquilizante.

COMPARTE ESTE POST

Utilizando cualquiera de los enlaces de abajo: puedes compartirlo en redes sociales whatsapp o por email.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email