En el curso 2014-2015, se puso en marcha en la Comunidad Balear el programa Alerta Escolar.
También en nuestro país existen iniciativas que ojalá se extendiesen a la totalidad de las comunidades autónomas, además de Galicia y Baleares. El programa Alerta Escolar Balear está liderado por la Dra. Mercedes Escarrer, en colaboración con las consejerías de sanidad y educación.
Consta de varias partes:
- Creación de un registro con protección de datos de niños escolarizados de 0 a 19 años, con patologías que en un momento dado pueden entrar en situación de riesgo vital:
- asma persistente
- alergia alimentaria con riesgo de anafilaxia
- diabetes
- epilepsia y
- cardiopatías congénitas con riesgo de muerte súbita
Dicho registro se actualiza cada inicio de curso escolar y se centraliza en el 061.
- Los pediatras de Atención Primaria y Especializada deciden que niños deben entrar en el registro. A esos niños se les proporcionan unos Planes de Actuación que se han elaborado previamente.
- Estos planes representan un programa de actuación en los tratamientos agudos de las cinco patologías que entran en el programa Alerta Escolar. Dichos planes son sencillos y con dibujos, avalados por las diferentes sociedades científicas y están en el programa e-siap (en complementos->consejos->salud del niño->alerta escolar y cada una de las cinco patologías) y también se han colgado en la página de SOPEBA. Los planes de actuación sirven para las familias y para el colegio.
- El centro educativo cuando reciba dicho plan de actuación proporciona a la familia la hoja de registro que enviará al 061.
- Para dar a conocer el programa Alerta Escolar Balear, los equipos de pediatría de Atención Primaria van a los centros educativos que les correspondan por zona para hacer divulgación de un video explicativo de las cinco patologías y para entregar los posters con los protocolos de actuación de esas cinco patologías.
Están convocados todos los colegios y escuelas infantiles de las Islas Baleares para que se adhieran al programa, incluyendo colegios públicos, concertados y privados de las Islas Baleares. Se realiza formación específica para los profesores, que voluntariamente se inscriban: son 3 sesiones, con un total de 13 horas lectivas: asma y anafilaxia (5 horas, impartidas por la Dra. Mercedes Escarrer), diabetes (4 horas, impartidas por el DUE Toni Galán y enfermeras de endocrinología infantil del hospital Son Espases) y convulsiones y reanimación cardiopulmonar (4 horas, impartidas por un equipo del 061 y un equipo de UCI pediátrica de Son Espases), dichas sesiones se imparten en horario de tarde y están acreditadas.