Los errores en el uso de inhaladores suponen una de las causas más frecuentes de control insuficiente del asma infantil

En las consultas y en los talleres de educación en asma, veo con frecuencia niños que al inhalar los medicamentos cometen errores que reducen la llegada de los medicamentos inhalados a las vías respiratorias bajas. Por ejemplo, niños que utilizan dispositivos presurizados directamente en la boca, sin cámara de inhalación. Otros utilizan cámaras que no son adecuadas para su edad o no han realizado el mantenimiento adecuado. Los errores en la técnica de inhalación de los dispositivos de polvo seco también son muy comunes. 

Esto se debe a que los pacientes no suelen recibir entrenamiento en el uso adecuado de los dispositivos, posiblemente porque los profesionales de la salud tampoco han recibido formación para usarlos de la forma correcta. En una investigación publicada por el coordinador de las Guías GEMA, el neumólogo Dr. Vicente Plaza del Hospital San Pablo de Barcelona, se evaluó si los médicos que tratan pacientes con asma sabían usar correctamente los dispositivos. Se extrajeron datos de 55 estudios en los que participaron 6.304 profesionales que realizaron 9.996 pruebas para demostrar su competencia en la terapia inhalada. Se compararon los resultados de dos periodos de tiempo, para ver si habían mejorado en los últimos años. El primer periodo abarcaba los años entre 1975 a 1995 y el segundo periodo entre los años 1996 y 2016. En general, sólo supieron utilizar los inhaladores con la técnica correcta el 15,5% de los médicos. Los resultados fueron peores con el tiempo, desde el 20,5% en el período inicial (1975-1995), al 10,8% durante el período más reciente (1996-2014). Los investigadores concluyeron que los profesionales sanitarios mostraron un conocimiento insuficiente del uso adecuado de los inhaladores. 

La mayoría de los pacientes creen que usan adecuadamente sus dispositivos de inhalación, aunque en la práctica no es así. Con frecuencia observo esto en los cursos y talleres prácticos que realizo para profesionales de enfermería y medicina, tanto de atención primaria, como en hospitales.